Manipulador de bobinas

Los manipuladores de bobinas suelen ser de dos tipo, bien equipos fijos don sistema de soporte, bien con útiles integrados en carretilas móviles.

manipuladores neumático con volteo para bobinas(eje expandible giratorio con sistema de contrapesado automático)

Los equipos neumáticos suelen instalarse en zonas donde de forma contínua hay que manipular bobinas, bien por tener que cargar la máquina, bien por tener que descargarla. Estos equipos stán concebidos para ayudar al operario a trasladaar cargas de un punto  a otro sin tener que soportar cargas y sin ningún tipo de accidente. Las capacidades suele oscilar entre los 50 y 300 kgs. Para mayor peso se trabaja habitualmente con puente grua y sistemas de volteo.

Los sistemas de caretillas solventan habitualmente la manipulación consistente en coger una bobina de un palet, elevarla, voltearla, embocarla y colocarla en la máquina. Las bobinas que se manipulan en industria suelen pesar entre 3 y 50 kgs, se recomienda el uso de equipos a partir de bobinas de 10 kgs.

manipuladores neumáticos de sacos (ventosa/pinza neumática)

El sistema de útil disponible para este tipo de carretillas especiales suele variar según el tipo de manipulación a efectuar:

  • Eje horizontal fijo
  • Eje expandible giratorio manual
  • Pinza giratoria eléctrica (“Abrazando” la bobina)
  • Cuna en V
  • Horquilllas en V o similar